jueves, 29 de agosto de 2013

LONE

Esto es una carta de amor a una de mis actrices. No quiere decir que las demás no se merezcan una... o los actores, pero es que ella es especial (y sé que el resto del reparto va a saber perdonarme el trato de favor).

Lone Fleming

Descubrí a Lone Fleming, como tantos otros, cuando vi "La Noche del Terror Ciego"... Tendría, no sé, 15 años como mucho: con esa edad, ¿cómo no me iba a convertir en fan de Lone?... ¡Maldita sea, es pelirroja! Bueno, pasan los años, y uno se pone a hacer el canelo con la cámara, rueda tres largos y quiere sacar adelante el cuarto. Así que no se me ocurre otra cosa que liar a Juanjo Ramírez (gran guionista y gran amigo) y escribir un remake/secuela/cosa rara de "El Más Allá", de Lucio Fulci: "El Otro Lado" ("The Other Side")... y como buena secuela (o remake... o cosa rara), teníamos que ir más allá de "El Más Allá".

Y ya lo creo que fuimos más allá... como tres pueblos más allá.



Gracias a Rafa Casette, conseguí el contacto con Lone y le envié el guión de marras. Le ofrecíamos un papelito pequeño, con una escena, pero estábamos dispuestos a ampliarlo si ella aceptaba participar. Lone se mostró encantada... hasta que leyó el guión. Aquello era demasiado para ella (y eso que su personaje era de los pocos que no sufría una muerte atroz). Muy amablemente tuvo que rechazar la oferta, pero la semilla estaba plantada.

Tras unos meses trabajando en "The Other Side", llegué a la conclusión de que necesitábamos muuuucho más dinero del que podíamos juntar en ese momento, así que había que moverse a otro proyecto, uno mucho más accesible. Rebuscando por entre las viejas ideas, encontré una que llevaba rondándome la cabeza un montón de tiempo: una falsa médium (o no tan falsa), su hermana timadora, una sesión, un invitado no deseado... Había estado trabajando en ese argumento con Juanjo para escribir un cortometraje que formara parte de una película de episodios codirigida con él y Norberto Ramos del Val, pero la cosa no cuajó. Así que llamé a Mario Parra (otro gran guionista y gran amigo) y le propuse que escribiera el guión de "La Mujer que hablaba con los Muertos", pero en formato largometraje. Y lo hizo.

Así fue como nació Blanca, una encantadora viuda que esconde más de un misterio y que trata de resolverlos contactando con los espíritus... Y Lone entró de nuevo en la ecuación: volví a mandarle un guión, ella volvió a mostrarse encanta, solo que esta vez dijo que sí. A diferencia del personaje que le ofrecimos con "The Other Side", este no era un cameo, era uno de los principales, con páginas y páginas de texto, todo un desafío, pero todos estábamos dispuestos a correrlo.

Maya Reyes y Lone Fleming en el rodaje

Por fin conocí a Lone en persona (hasta ahora todo el contacto había sido via mail o teléfono)... ¡Que maravilla de mujer! ¡Todo cariño y candor! ¡Amor a primera vista! Y al resto del equipo le pasó igual: todos nos enamoramos de ella. Se volcó con toda su alma en el proyecto (teníais que ver como se puso a recaudar pasta cuando pusimos en marcha el crowdfunding). Durante los ensayos, Lone parecía nerviosa: le preocupaba que su acento pudiera entorpecer la fluidez del texto. Me hizo mucha gracia ver su reacción cuando le expliqué que rodábamos en digital y que podríamos repetir infinitas vez sin gastar ni un euro de más, cai como una niña con zapatos nuevos... es que ella es Blanca.

El rodaje fue muy duro (ya lo he contado mil veces), pero Lone NUNCA puso una mala cara, ni se quejó del calor, ni de las jornadas eternas (fue la primera que dijo que, si había que venir antes al rodaje, se venía)... incluso me daba masajes en la espalda entre tomas cuando el peso de la cámara hacía que me dieran calambres (¡Lone Fleming me ha dado masajes en la espalda! ¡Chupaos esa!).

Ayer estuve montando uno de sus monologos... y al igual que en el rodaje, se me saltaban las lágrimas. Estoy tan feliz de haberle dado este papelón a Lone Fleming. Estoy tan feliz de que ella lo aceptara. Estoy tan feliz de que lo hiciera tan bien.

Estoy tan feliz...

¡Te quiero Lone!

No hay comentarios:

Publicar un comentario