sábado, 4 de enero de 2014

ALBA MESSA ES ÚRSULA


ALBA MESSA NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS
¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
Por mail y por sorpresa. Supuestamente César estaba preparando otra peli que yo también iba a protagonizar, pero de repente apareció con otro guión y un cambio de rumbo. ¡Así es él!
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Úrsula, una joyita. La hermana de la niña que hablaba con los muertos… te podría decir hasta su número en el eneagrama, pero te diré que es un cuadro de mujer.
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Me atrajo la dificultad. Hice mucho trabajo enfocado en tratar de entender sus comportamientos, sus frases, sus deseos… traté de crearla a través de mí y no yéndome a ideas "fáciles" que, por supuesto, se me pasaron por la cabeza. Úrsula tenía que ser auténtica y no un personaje coloreado de clichés.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
Fue muy difícil. Mucho calor y, en mi caso, muy comprimido dado que me tenía que marchar de gira con una obra de teatro. En mi último día de rodaje yo sufría lipotimias constantes y las chicas de maquillaje, cada vez que se decía "corten", me ponían hielos en la espalda. Así durante horas. Rodando al borde del desmayo. No es una anécdota divertida, lo sé.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
Que es una peli ochentera molona, para reírse, emocionarse, pasar miedo y flipar en colorines. Hay que verla. HAY QUE VERLA.

ÚRSULA
EL DIRECTOR OPINA

Supongo que Alba tiene que estar hasta las narices de que cuente la misma anécdota, pero me encanta: la primera vez que hablamos de verdad, la conversación comenzó con ella amenazándome de muerte si no le daba un papel en "Buenas noches, dijo la Srta Pájaro"... creo que esa característica de su personalidad la comparte con Úrsula: fijarse un objetivo e ir a por ello a muerte. Gracias a dios, nuestra relación mejoró a partir de ese momento, y ahora Alba no es solo una constante en todos mis trabajos, sino que es una de mis mejores amigas.

Como ella ha dicho, sus jornadas estaban muy comprimidas (de hecho, hubo que adelantar el inicio del rodaje para que pudiera terminar su papel antes de irse de gira). Por esas circunstancias (y por las lipotimias), no pude disfrutar mucho de trabajar con ella, salvo los dos primeros días, en los que estaba ella sola con Rux. Esos dos días creo que han sido de las veces que más director me he sentido. 

Durante el resto del rodaje, Alba era una especie de isla, ya que Úrsula está un poco separada del resto de personajes, así que después de que el resto del equipo estuviéramos juntos encerrados en esa casa, compartiendo nuestros sudores casi como una gran familia, llegaba ella y supongo que se sentaría un tanto aislada, ajena a las chorradas que nosotros veníamos arrastrando desde hacía días. Creo que eso era bueno para el personaje, y Alba lo utilizó muy bien.

De verdad, Alba nunca ha estado mejor que haciendo de Úrsula. Durante el montaje, me sorprendía una y otra vez con miles de pequeños detalles que no vi mientras rodábamos: cambios tan sutiles en su forma de mirar que eran imperceptibles en el visor de la cámara o el monitor ("¡¿Pero cuándo hostias hizo eso?! ¡Yo estaba en el rodaje y juro por dios que no lo vi!"). Todo un engranaje perfecto que casa maravillosamente con las interpretaciones de los actores que comparten plano con ella... Y eso, rodando entre vahídos y desmayos varios.

No me canso de Alba: con ella he coescrito y he codirigido... y, por supuesto, la he dirigido como actriz. Creo que solo nos falta que ella me dirija a mí como actor. 

Tiempo al tiempo.


A estas alturas, ya como si fuera mi hermana

No hay comentarios:

Publicar un comentario