jueves, 2 de enero de 2014

COVA DE ALFONSO ES SANDRA


COVA DE ALFONSO NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS:

¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
A mis manos... pues me lo daría el señor de la fotocopiadora previo el correspondiente pago...

¡¡No, en serio!! Me lo envió César por mail las Navidades pasadas y me lo leí del tirón. No hay nada más emocionante que abrir el correo, ver un guión y que te digan "quiero que tú seas..." . Ahí te sientes como en Lluvia de Estrellas, en el ascensor ese lleno de humo, cuando el presentador dice... "¡¡¡y ahora Cova de Alfonso va a seeeerrrr...!!!".

En ese momento no pude parar de leer hasta saber qué pasaba con mi personaje.

¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Yo soy Sandra. Sandra es una mujer joven, introvertida y parece que vive en su propio mundo. Tiene una apariencia algo oscura y los típicos rasgos de personalidad que en la calle diríamos "esa tía es una rara".
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Me encantó su compleja personalidad y cómo poder transmitirlo en cámara.

Lo preparé con muchos colirios para que no se me cayeran los ojos al suelo... (si explico más del proceso de creación del personaje, me salen spoliers por todas partes y César me mata....).

Sólo decir que construir a Sandra fue un proceso bastaaaaaante complicado...pero algo tan, tan gratificante que cuando se terminó el rodaje de la última secuencia de mi personaje me daba mucha pena. Es difícil despedirse de tu propio personaje...

¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
El rodaje tuvo, como siempre, momentos maravillosos y momentos en los que sacarías una katana y te harías un hara-kiri. Sin ninguno de ellos, no habría magia.

Uno de los momentos más divertidos fue durante uno de los descansos en el que hicimos un anuncio para Nocilla (con la mejor intención, lo juro) para que Nocilla pusiese dinero para la peli.

Un momento de pánico fue rodando una escena con Ruxandra, en la que mi personaje hacía una coreografía tipo monje shaolin en pleno ataque de Lsd y Ruxandra tenia que hacerme frente....resumiendo, casi termina el pelo de Rux en llamas.

¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
¡¡¡Hombreee!!!! A ver, no sale Mario Casas sin camiseta pero el director es César del Álamo. ¿Qué más necesita la gente?... La peli es una comedia que te tronchas y a la par te mete un susto que te da una hipotensión y te quedas en el sitio. El equipo que ha trabajado en todos los departamentos es muy bueno y se ha hecho con la intención de que la gente disfrute con la película lo máximo posible.

Cova sigue siendo Sandra entre tomas

EL DIRECTOR OPINA:

No me suele pasar, pero hay gente con la que sintonizo desde el segundo uno: Cova es una de ellas. La conocí a través de Chema y Nüll, que me recomendaron hablar con ella cuando buscaba gente para hacer papeles pequeñitos (casi figuración) en "Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro". Cuando llegó el primer día, fue como un torbellino. Le dije, un tanto avergonzado: "Bueno, ponte ahí... casi no se te va a ver, pero necesito que haya gente en el bar"... y ella: "¡¡¡No pasa nada!!! ¡¡¡Esto es guaaaayyyyyyy!!!" (Cova es la persona que más signos de admiración usa al escribir... y también al hablar). Como efectivamente casi no se la veía en la escena, pensé que sería divertido volverla a traer otro día, porque me lo pasé muy bien con ella, así que repitió como enfermera al final de la película. De nuevo fui muy feliz de tenerla en el rodaje... pero su personaje no hablaba, así que decidí que volviera otra vez y que doblara a la niña que habla en off al principio de la peli. De modo que Cova es la actriz que más personajes hace en "Buenas noches...".

Desde entonces, Cova siempre está en mi mente para algún personaje, haga lo que haga (hasta el extremo de cambiar de sexo a los personajes). Realmente siento que confía en mí, y yo confío ciegamente en ella. Durante el rodaje de "La Mujer..." el nivel de confianza llegó hasta el extremo de servirme de paño de lágrimas en muchos momentos, cuando el estrés se volvía insoportable... o como puente para suavizar situaciones tensas con otros actores. Fue un rodaje muuuuy duro, y creo que, sin Cova, no habríamos acabado la peli, porque me habría cortado las venas antes.

Además, como actriz, es la persona más meticulosa con la que he trabajado: me hizo preguntas sobre todas las frases que pronunciaba ¡y sobre todas las acotaciones que tenían que ver con ella!... todo guionista y director que lea esto sentirá un vuelco en el corazón, ya que es famoso el cliché de que los actores leen las acotaciones "en diagonal" (ejem). Bueno, Cova las lee... las analiza... las desmenuza... te interroga sobre ellas... Hasta el extremo de darte cuenta de que tú también te saltas muchas a la hora de releer el guión.

En fin, es un amor y una delicia trabajar con ella... No creo que haya nadie más diferente a Sandra que Cova.

Uno de los muchos momentos en los que Cova me pregunta algo sobre el plano
que estamos rodando... y yo no le hago caso (perdóname, era sin querer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario